"Grandes descubrimientos y mejoras implican invariablemente la cooperación de muchas mentes".
(Alexander Graham Bell)
(Alexander Graham Bell)
"No innvovo, transmito".
(André Derain)
“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Lecciones de uno de los personajes más inspiradores de la historia. Por Agu De Marco.
Telegram y AGAEVE
| ||
EN EL CENTRO (2014/2015)
|
|||||||||||||||
RECURSOS
TICs
|
|
||||||||||||||
Programas educativos |
|
||||||||||||||
Planes
y proyectos
|
|
||||||||||||||
Proyecto de "Ajedrez" |
La práctica del ajedrez es una
recomendación de la UNESCO y está presente en casi todos los países.
El ajedrez como herramienta educativa
aporta pautas de comportamiento, reglas que no discriminan ni por edad ni sexo
y mejora las capacidades cognitivas tales como la concentración, atención,
memoria, cálculo, agilidad mental, capacidad espacial y visual, imaginación y
creatividad.
El ajedrez ayuda a mejorar capacidades
tan importantes como: la toma de decisiones, ser pacientes y racionar
adecuadamente el tiempo de reflexión.
La educación no se hereda, se enseña a
través de normas, obligaciones y responsabilidades.
El ajedrez en educación es un
instrumento muy útil que responde a estos tres pilares porque:
|
||||||||||||||
Programa
"PROFUNDIZA"
|
|
Rutas Científicas, artísticas y literarias
2014 |
|
Cursos
de innovación educativa y formación
Teleformación
regional INTERCEP
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM001
|
Aplicación de juegos didácticos en el aula
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM002
|
Aplicación de recursos digitales en el aula
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM003
|
Aplicaciones educativas de la PDI Promethean
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM004
|
Aplicaciones educativas de la PDI Smart
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM005
|
Aplicaciones educativas de las redes sociales
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM006
|
Creación de animaciones y juegos interactivos para
el aula
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM007
|
Creación de Blogs Educativos con Blogger
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM008
|
Creación de documentales en el aula con Kdenlive
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM009
|
Creación de materiales educativos con eXeLearning y
Agrega
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM010
|
Creación de materiales educativos con Geogebra
(Iniciación)
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM011
|
Geogebra como herramienta didáctica en el aula
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM012
|
Creación de materiales educativos con herramientas
multimedia
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM013
|
Creación de materiales educativos con JClic
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM014
|
Creación de materiales educativos con Moodle
(Iniciación)
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM015
|
Creación de materiales educativos con Moodle
(Profundización)
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM016
|
Creación de materiales educativos para dinamizar la
lectura y las bibliotecas con aplicaciones Web 2.0
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM017
|
Creación de materiales educativos para la PDI
Promethean con Activeinspire
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM018
|
Creación de publicaciones educativas con Scribus
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM019
|
Creación de webquests educativas
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM020
|
TIC en Educación Primaria: trabajo por proyectos
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM021
|
TIC en el Área de Ciencias Sociales
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM022
|
TIC en el Área de Lengua
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM023
|
TIC en el Área de Matemáticas: resolución de
problemas
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM024
|
TIC en el Área de Lenguas Extranjeras
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM025
|
Aprendiendo/Enseñando con Guadalinex Edu
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM026
|
Protección de datos, derechos de autor y navegación
segura
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM027
|
Comunidad de lectores y escritores en el ámbito
escolar
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM028
|
Leer, escribir, expresarse.....en todas las áreas de
Primaria
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM029
|
Leer, escribir, expresarse....en todas las áreas de
Secundaria
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM030
|
El aprendizaje basado en proyectos en la educación
matemática del siglo XXI
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM031
|
Improving numeracy skills in
Math class: towards the acquisition of the mathematical competence
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM032
|
Aplicaciones del editor de audio en la educación
musical: Audacity
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM033
|
Informática musical educativa con Sibelius
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM034
|
Introducción a las Comunidades de Aprendizaje
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM035
|
Competencias profesionales para el desarrollo de la
convivencia en los centros educativos
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM036
|
Atención educativa al alumnado con NEAE por
presentar altas capacidades intelectuales
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM037
|
Actualización en la identificación, evaluación y
respuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Orientación educativa
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado
|
1499CM038
|
Creación de secuencias didácticas AICLE con
eXelearning
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
41900064 - C.D.S.C. Dirección General de Innovación
Educativa y Formación del
Profesorado
|
1499CM039
|
Trabajar en un centro bilingüe/plurilingüe: la
coordinación
|
07/11/2014
|
20/01/2015
|
Internivelar
|
Artículos;
buscador de innovaciones, normativas,..
|
||||||||||||
La tecnología está dejando de ser un elemento extraordinario de apoyo a la docencia o de uso en áreas concretas del currículo. Pruebas como PISA han puesto de manifiesto la necesidad de que los estudiantes no sólo estén familiarizados con las nuevas tecnologías, sino que también las utilicen en el aula y en sus tareas escolares con la soltura y naturalidad que ya hacen fuera del ámbito educativo. (revista educación 3.0)
Fundación Mapfre ha puesto en marcha para este curso la 5ª edición delPrograma Recapacita para la innovación educativa. ¿Os animáis a participar?
Carlos Guerrero: “La plataforma ClassFlow ha sido diseñada para facilitar el trabajo de los docentes”Equivocarse es bueno para la memoriaUna investigación señala que la mejor forma de aprender es por ensayo y error, sin limitarse solo a leer la información
¿Cómo podemos lograr una educación acorde a los tiempos en redes que vivimos? Carlos Magro nos lo contó en #SIMOEducacion
Publicado el 23/10/2014 (ENLACE)
"Cómo podemos hacer una educación en los tiempos de redes que nos ha tocado vivir con aprendizaje relevante, en el que los alumnos adquieran unas competencias que les permitan vivir un futuro mejor. No ha habido cambio educativo que no haya tirado de la tecnología para transformar la educación". Estas y otras reflexiones en este vídeo de Carlos Magro, consultor en estrategia digital en el ámbito educativo, que resume la conferencia que ofreció en SIMO Educación: 'Aprende como vives: la escuela en tiempos de redes' .
¿Cómo se puede evaluar con #apps? Esteban Llorens @estebanllorens nos lo contó en #SIMOEducación #evaluación #tablets
18 libros no TIC recomendados por docentes para docentes (II Parte). ¿Cuáles añadiríais a la lista?
(enlace) ¿Sabéis en qué consiste blended learning? La empresa Dexway nos ofrece algunas claves sobre este nuevo método de formación
|
Recursos de innovación educativa
| ||
Enlace descripción (optimizado para explorer).
Acceso nuevo buscador(en beta, para cualquier navegador)
| ||
El Ser Creativo
10 Nuevas Apps para docentes (24 Septiembre de 2014)
- Innovación educativa
- Noticias sobre tecnología educativa y nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Octelo
- El mundillo de las tics
- Las 50 mejores herramientas on-line para profesores
- Inglés Educational Technology and Mobile Laerning
- Hiperinnovacion
Mujeres de ciencia: Soberanía alimentaria | En la red | Mujeres con ciencia
FIRST LEGO League es un programa para promocionar la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre jóvenes.
Por equipos, y guiados por un entrenador, los escolares deben elaborar un proyecto científico para encontrar una solución innovadora al desafío propuesto, que deberán presentar ante un jurado.
Al mismo tiempo, deben construir y programar un robot articulado que, en una mesa diseñada al efecto, realice cada una de las misiones que se proponen, de manera que obtendrá más puntos el robot que más pruebas supere en el tiempo establecido.
ANDALUCÍA
|
|
PLANES Y PROGRAMAS
|
Programa de Educación Financiera
Plazo de inscripción del 1 al 30 de septiembre
La Consejería de Educación, en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones pone a disposición de los centros educativos andaluces el programa de “Educación Financiera”.
Este programa tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable. Cada centro puede impartir los contenidos del Programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características. Pueden desarrollarse de forma transversal en varias áreas (por ejemplo, ciencias sociales, matemáticas, etc.) o bien como temática independiente. |
NORMATIVA DE
INNOVACIÓN EDUCATIVA
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|