COMPETENCIAS: Actividades interdisciplinares; proyectos integrados;...



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Actividad interdisciplinar




























































INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



Infografía como son nuestros alumnos según Las Inteligencias Múltiples



http://www.orientacionandujar.es/    (enlace) (noticia compartida en el CEP de Málaga)

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Las Inteligencias Múltiples significan el respeto a la culminación, a la individualidad y a la diversidad de nuestros alumnos. Demuestran que poseemos diferentes inteligencias además de la verbal lingüística y lógica-matemática y que los estudiantes hacen uso de ella en su vida cotidiana.








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Los alumnos verbal-lingüísticos son buenos para la lectura, escritura, la conversación, el relato de la historia y los juegos de palabras. Éstos aprenden con palabras por lo que se les facilitan las presentaciones verbales, las lecturas, los escritos y las discusiones o debates. Los poetas, los escritores, abogados, oradores y vendedores son un ejemplo del desarrollo de esta inteligencia.
Los alumnos visual-espaciales tienen habilidades artísticas, son cuidadosos con los detalles, los colores y los espacios. Disfrutan la pintura, esculturas y el dibujo. Aprenden con imágenes por lo que se les facilitan las películas, pósteres, imágenes guiadas, etc. Los artistas, los arquitectos, decoradores y fotógrafos son ejemplos del desarrollo de esta inteligencia.
Los alumnos lógico-matemáticos disfrutan con los números, los cálculos, los análisis y las secuencias o series. Éstos aprenden con más facilidad cuando usan la lógica o los números en el proceso. Los contadores, los programadores informáticos, los científicos y los detectives son ejemplos del desarrollo de esta inteligencia.
Los alumnos kinestésicos combinan cuerpo y mente y consiguen reproducir movimientos exactos, tener una excelente motricidad, usan el cuerpo para expresarse y pensar a partir de gestos, animaciones, desplazamientos y el lenguaje corporal. Éstos aprenden cuando el movimiento está involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los bailarines, atletas, artistas, carpinteros y gimnastas son ejemplo del desarrollo  kinestésico.
Los alumnos musicales tienen la habilidad de expresarse y comunicarse por medio de la música. Disfrutan escucharla, tocar un instrumento y distinguen auditivamente ritmos, sonidos graves, agudos y tonos. Éstos aprenden cuando el ritmos, la melodía, canciones están involucrados en el proceso de aprendizaje. Los músicos, compositores, directores de orquesta y los cantantes son ejemplos del desarrollo musical.
Los alumnos interpersonales disfrutan de la compañía de los demás. Hacen y mantienen fácilmente sus amistades, son sensibles a los sentimientos de los demás y son excelentes líderes, mediadores y organizadores. Estos aprenden mejor cuando interactúan con otras personas. Los maestros, los políticos, los actores y los sociólogos son ejemplos del desarrollo de la inteligencia interpersonal.
Los alumnos intrapersonales son auto suficientes, conscientes de sus ideas, esfuerzos, valores, ideas y creencias. Saben establecer sus propias metas y disfrutan estar solos, pensar y reflexionar. Éstos aprenden cuando se les da tiempo para formular y expresar sus pensamientos, para recapacitar y para procesar la información que reciben. Los filósofos, psicólogos y los teólogos son ejemplos de desarrollo intrapersonal.
Los alumnos naturalistas están plenamente conscientes del proceso y fenómenos de la naturaleza. Distinguen perfectamente los animales, peces, rocas, aves, árboles, flores, estrellas, plantas, etc. Éstos aprenden cuando el ambiente está relacionado con lo natural, el orden, la observación y la clasificación. Los ecologistas, zoólogos y oceanógrafos son ejemplos de personas naturalistas.







Resultados de investigaciones recientes evidencian que prácticas educativas como el Aprendizaje por Proyectos (ApP) estimulan la participación activa en el aula de los estudiantes. Incluimos además elementos básicos de un proyecto...
EDUTEKA.ORG|DE NORTHWEST REGIONAL EDUCATIONAL LABORATORY





COMPETENCIAS BÁSICAS

PROGRAMACIONES
UNIDADES DIDÁCTICAS
Y EVALUACIÓN 
POR COMPETENCIAS



 - Castilla-La Mancha (10082 visitas)


PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS DE INFANTIL



- Claustro del CEIP Adejé de Tenerife. (8247 visitas)



PROGRAMA 
ARA 3.0

para evaluar por competencias




 PROYECTOS INTEGRADOS
por Maritza MArrero y Mª Candelaria Ruiz. C.P.Melchor Núñez. Tegueste (Tenerife)

COMPETENCIAS BÁSICAS
 ¿Qué es eso de las competencias? Saber y hacer. - Alfonso Cortés Alegre. Director del CPR de Ejea (6488 visitas)







PROGRAMAS SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Imagen
Las competencias básicas son la expresión de un amplio consenso internacional sobre aquello que una persona necesita aprender para desenvolverse en el seno de una sociedad del conocimiento.

En nuestro sistema educativo las competencias básicas constituyen el hilo conductor de toda la enseñanza obligatoria, con un enfoque integrador y vertebrador del currículum educativo.

Los centros educativos juegan un papel activo en la determinación del currículo, puesto que, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, les corresponde desarrollar y completar, en su caso, el currículo establecido por las administraciones educativas.

Los programas, COMBAS, a nivel estatal, y PICBA, a nivel andaluz, desarrollan las actuaciones destinadas a lograr la efectiva incorporación de las competencias básicas al currículo desde un planteamiento integrador. También recogen otras medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para reforzar el desarrollo del conjunto de estas competencias en los centros docentes.





 Otras webs CCBB



























PICBA Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía




El programa PICBA ofrece a los centros educativos de Andalucía la posibilidad de realizar una búsqueda compartida para desarrollar eficazmente el currículo, identificando y creando las condiciones más adecuadas para el aprendizaje de las competencias básicas.



El programa, paralelo al Proyecto COMBAS a nivel estatal, contempló durante el curso 2011/12 dos modalidades de formación:



MODALIDAD A.1: Dirigido a aquellos centros que comienzan su andadura en la integración de las CCBB en Andalucía.

MODALIDAD A.2: Dirigido a los centros que han desarrollado experiencias en la integración de las CCBB en el currículo y el diseño de tareas para la implementación de las mismas.

Las tareas básicas del Programa incluyen actividades de información, formación y elaboración de materiales didácticos relacionados con concreciones curriculares de la LOE y del Decreto de la Comunidad Autónoma, así como con programaciones didácticas, metodologías innovadoras, evaluación de competencias, etc.


Autoevaluación del impacto del programa COMBAS/PICBA y del diseño y desarrollo de la UDI


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Guía Autoevaluación Asturias
Ver
Libro rojo. Asturias 30/1/2014 23:46Pilar Torres
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Guía de buenas prácticas para el desarrollo de las CCBB del alumnado
Ver
Publicación de la Junta de Andalucía 30/1/2014 3:04Pilar Torres





Una vez finalizado el proceso de difusión de los currículos de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa presenta este material que, por un lado, corresponde al utilizado por las comisiones elaboradoras de los currículos en las sesiones de divulgación, a las que han concurrido docentes de todas las Islas, de manera que sirva de recordatorio al profesorado asistente a las comunicaciones y les ayude a transmitir el contenido de la información al resto del claustro; por otro, se muestra un conjunto de tablas ejemplificadoras realizadas por dichas comisiones curriculares en las que se relacionan los elementos del currículo, y en particular su vinculación con las Competencias Básicas (CCBB), desde la perspectiva de cada comisión, con la finalidad de ofrecer una ayuda más para la práctica docente y contribuir a la formación del profesorado.

MATERIALES DE ESO 
EN CANARIAS
  Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología y Física y Química
  Ciencias Sociales, Geografía e Historia
 Cultura Clásica
 Educación Física
 Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
 Educación Ético Cívica
 Educación Plástica y Visual
  Latín
  Lengua Castellana y Literatura
  Lenguas Extranjeras
 Matemáticas
  Música
  Tecnologías e Informática
  Historia y Cultura de las Religiones

GOBIERNO DE CANARIAS: Educación











Estructura de las actividades


Los ejemplos de actividades que enlazamos en  esta web pueden servir para ilustrar la forma en la que conectar las tablas de relaciones con ejercicios concretos que podrían plantearse en la práctica docente para facilitar la evaluación de competencias.
Con un nivel de detalle técnico menos exigente, las actividades se plantean siguiendo el esquema de un estímulo principal con un listado de preguntas ligadas a determinados elementos de la competencia. Se ha cuidado presentar cada estímulo en un contexto diferente, así como recursos textuales distintos para ilustrar  la riqueza de matices a los que pueden obedecer los estímulos, y siempre en los formatos habituales a los que se enfrenta en su vida diaria un alumno/a.
Es importante para la adquisición de cualquier competencia el hecho de que los problemas a resolver se sitúen en contextos diversos, dado que en la realidad en la que éstos aparecen los alumnos/as deben ser capaces de encontrar soluciones considerando de forma natural el contexto para adaptar y adoptar la respuesta apropiada en función de los conocimientos, destrezas y actitudes que daba activar en cada caso.
Obviamente, las actividades de aula no cuentan por fortuna con las limitaciones que le son propias a las pruebas de lápiz y papel que se utilizan en cualquier evaluación externa. Sin embargo, esto no es una restricción que deba tenerse en cuenta para que pueda utilizarse la escala graduada que suponen la tablas de relaciones como herramienta de utilidad para la evaluación de las competencias básicas en el aula.

¿Qué es una unidad de evaluación?
  • Un estímulo con distintos tipos de textos acompañado de un dibujo, fotografía, tabla, gráfica, esquema, mapa…. que describe una situación-problema que irá referida a realidades relativamente cercanas al alumnado.
  • Una serie de preguntas en distintos formatos, calificadas de forma independiente donde el alumnado deberá demostrar en qué grado es capaz de activar sus conocimientos, habilidades, actitudes o valores.
¿Qué tipo de textos se trabajan?
Textos que resulten atractivos, motivadores y similares a los que el alumnado se encuentra en su entorno, clasificándolos en:
  • Textos continuos (expositivo, descriptivo, prescriptivo, narrativo, argumentativo y dialogado) 
  • Textos discontinuos (gráficas, diagramas, formularios, tablas, mapas y publicidad)
¿Qué contextos se utilizan para diseñar una unidad de evaluación?
En contextos cercanos a la realidad del alumnado, para facilitar la transferencia de los aprendizajes, ya que de esto dependerá, en gran manera, la exactitud de la evaluación competencial. Los contextos pueden ser
  • Personal
  • Público
  • Profesional
  • Educativo

¿Cómo se gradúan las preguntas?
Por grados de dificultad teniendo en cuenta varios aspectos:
La dimensión: Está relacionada con los bloques de contenidos del currículo de la Comunidad Autónoma de Canarias:
  • Competencia en Comunicación Lingüistica: Escuchar, Hablar, Conversar, Leer y Escribir. 
  • Competencia Matemática:
    • En educación primaria:Números y operaciones, La medida, Geometría y Tratamiento de la información, azar y probabilidad.
    • En educación secundaria: Números y operaciones, Álgebra, Funciones y gráficas, Estadística y probabilidad y Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales.
El proceso cognitivo: El alumnado al resolver un problema que se le plantea en un contexto determinado, sigue una secuencia de procesos mentales, graduados según el nivel de dificultad:
  • Reproducción: Acceso e Identificación
  • Conexión: Aplicación y Análisis y Valoración 
  • Reflexión: Síntesis y creación y Juicio y regulación
El elemento de la competencia: Es el desglose de los criterios de evaluación del currículo en dimensiones y procesos cognitivos, todos ellos recogidos en las Tablas de relaciones correspondientes a cada competencia y que han sido repartidas en todos los centros.



LAS TABLAS DE RELACIONES


Graduar o determinar los niveles alcanzados en todas y cada una de las competencias exige un modelo capaz de conectar la forma en que se adquieren los conocimientos, destrezas y actitudes a los que ha referencia la definción de competencia básica y el currículo que sirve como herramienta a los procesos de enseñanza aprendizaje. La escalera cognitiva que hemos de subir peldaño a peldaño para superar con éxito los problemas a los que hemos de enfrentarnos en cualquier contexto requiere de la activno de acción secuencial de tres grandes grupos de procesos: reproducción, conexión y reflexión. Las tablas de relaciones son un instrumento para conectar para cada dimensión de la competencia, los elementos del currículo con los procesos cognitivos para de esta forma dibujar el mapa completo de la competencia.
El trabajo realizado por las comisiones de trabajo en Canarias ha dado lugar a las siguientes tablas de relaciones:



Ejemplo de actividades orientadas a la evaluación de competencias


Los ejemplos de actividades que enlazamos en esta web pretenden servir para ilustrar la forma en la que conectar las tablas de relaciones con ejercicios concretos que podrían plantearse en la práctica docente para facilitar la evaluación de competencias.
4º de Educación Primaria
2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria



Evaluación de Diagnóstico: CCBB y Currículo




  • Definición y relación de Competencias Básicas
    Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
  • Procesos cognitivos
    El modelo, en sintonía con otras evaluaciones de carácter internacional, toma como referencia para graduar las competencias, la escala de procesos cognitivos que de forma natural cualquier persona utiliza secuencialmente para resolver las cuestiones que se le plantean en un contexto determinado.
  • Tablas de relaciones
    Las tablas de relaciones son un instrumento para conectar para cada dimensión de la competencia, los elementos del currículo con los procesos cognitivos para de esta forma dibujar el mapa completo de la competencia.
  • El desglose de las competencias
    A efectos de elaborar una marco desde el que diseñar pruebas capaces de medir el grado de adquisición de las competencias básicas, el Instituto de Evaluación (MEC) organizón con las Comunidades Autónomas grupos de trabajo que debían concretar las referencias currículares implícitas en la definición de cada competencia...
  • Los contextos
    La realidad de cada situación, y el conjunto de circuntancias que concurren en un hecho concreto, configura un contexto determinado en el que se debe encontrar una respuesta a cada cuestión que se plantea.





















Feria de Buenas Prácticas en Competencias Básicas 

 ESCRITO EN CEP A LA CARTA












Catedu

www.catedu.es/

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU)


Primer curso

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Segundo curso

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Tercer curso

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Cuarto curso

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Desarrollo de Competencias Básicas a partir de tareas

NOMBRE

ÁREAS

NIVEL DE DIFICULTAD
BREVE DESCRIPCIÓN. COMPETENCIAS IMPLICADAS


CONTENIDOS

EVALUACIÓN



















































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